Liderazgo

12 CONSEJOS para convertirte en un networker de clase mundial

Conviértete en un líder de clase mundial en el mundo del network marketing con estas pautas esenciales que te ayudarán a alcanzar nuevas cimas en la industria del mercadeo en red como un empresario fuera de categoría.

El Network Marketing no es de preferencia para muchos; algunos tienen la industria en mal concepto. Sin embargo, un líder del MLM puede hacer toda la diferencia y romper con la imagen negativa que algunos tienen acerca de la industria.

Para hacerlo, un verdadero profesional del network marketing debe ir más allá de lo que tradicionalmente se concibe como MLM, es decir más allá de reclutar personas y crear una base de ingresos residuales. El networker profesional debe ser capaz de mirar más allá de su propia realidad, ser capaz de construir nuevas relaciones significativas y llevar su emprendimiento a niveles altos de crecimiento que puedan redundar tanto en beneficio propio como de su comunidad y de la red que lidera.

¿Qué hace un líder del MLM?

Pertenecer a esta industria requiere mucho esfuerzo, pero además otorga la responsabilidad de ser líder. Un líder del MLM que no abuse de su autoridad. El líder correcto, ve a cada miembro de su equipo como un líder en proceso y le ofrece toda su asistencia personal para que llegue a la realización de sus objetivos. Un líder del MLM cree en la asignación de funciones y también comparte generosamente sus conocimientos y habilidades para el mejoramiento de su equipo.

He aquí 12 consejos para que seas un líder de éxito de clase mundial y puedas sobresalir de entre la multitud:

1) Establece objetivos y propósitos claros

Un líder del MLM debe haber establecido sus objetivos y propósitos desde el comienzo. ¿A qué estás apuntando? ¿Qué ves al final del camino? ¿Cómo visualizas y a tu equipo? Un líder del MLM tiene propósitos y metas y no descansa hasta verlos realizados. Esta persona será capaz de dirigir su equipo en una sola dirección y hará el viaje lo menos tedioso posible. Una vez tengas claro hacia dónde te diriges, tu equipo también lo sabrá.

Comienza por delinear un plan concreto en un cuaderno o en una libreta de notas. ¿Cuáles son tus metas para este trimestre, para el semestre y para el año? ¿Cuáles son las tareas que vas a realizar con el fin de lograr estas metas? ¿Son estas tareas suficientes para alcanzar esas metas o debes hacer algo más? ¿Cómo puedes hacer que tu equipo camine en la misma dirección? ¿Qué estás dispuesto a hacer para animar a los demás a que vayan en la misma dirección?

2) Obtén los conocimientos que necesitas

¿Qué tanto conocimiento tienes acerca de la industria? ¿Cuáles son tus productos? Los productos que comercializas, ¿Son diferentes al resto? ¿Es factible tu idea de negocio? ¿Cómo obtendrás ingresos con esta oportunidad de negocio? ¿Cuál es tu plan de compensación? ¿De cuántas maneras se puede ganar dinero con ella?

Estas son solo algunas de las infinitas preguntas acerca de tu empresa de Network Marketing que debes saber responderte. Como líder del Network Marketing hay que armarse del conocimiento de los productos, plan de compensación y de todos los aspectos que se requieren en el funcionamiento de tu negocio. Aprende de tu negocio de Network Marketing y así estarás listo cuando los miembros de tu equipo o clientes potenciales, empiecen a disparar sus preguntas.

El conocimiento no solo te ayudará a superar las objeciones de tu público o de tus prospectos, sino que te armará con la seguridad necesaria para generar una impresión positiva en cada uno de tus escuchas, demostrándoles que conoces aquello de lo que hablas y que tienes la confianza suficiente en tu producto y servicio como para seguir adelante sin vacilación alguna.

3) Brinda capacitación a tu equipo

Un verdadero líder del MLM entiende la diferencia entre la formación de su equipo y la micro-gestión del equipo. Un líder del MLM está en busca de continuas mejoras del conocimiento y del desarrollo de habilidades de su equipo. Una prueba del liderazgo en el MLM es la efectividad del trabajo asignado a cada miembro del equipo.

Una de las claves más poderosas del éxito en el network marketing es la duplicación. Cuando tus referidos estén duplicando tus resultados y estos puedan aprender a enseñar a los demás a hacer lo mismo, tu red comenzará a crecer exponencialmente. Ahí es cuando te das cuenta que no necesitas dominar todos los procesos por ti mismo, lo que necesitas es hacer que los demás puedan hacer lo que tú haces. Ese es el gran poder del apalancamiento en el MLM.

4) Mantén una actitud de ganador

Ten en cuenta que el Network Marketing es un juego de números. Como líder debes entender que no siempre las cosas saldrán como quieres. A lo largo de tu prospección, te encontrarás con un montón de desaciertos. Sin embargo, esto no debe impedirte hacer tu trabajo con la mejor actitud.

Una actitud positiva es la que te permitirá sin lugar a dudas, generar una impresión positiva en los demás y atraer a los recursos más calificados a tu red. Cuánto más positivo eres, más credibilidad lograrás sobre los aspectos positivos de tu negocio y mayor será tu capacidad para generar sensaciones y respuestas positivas por parte de tus prospectos.

5) Haz uso de las redes sociales

Como líder del MLM, debes tener en una comprensión clara de lo que tiene que ver con la creación de redes. Haz a otros lo que quieres que otros te hagan a ti. Sigue a personas exitosas en esta industria a través de medios sociales como Facebook, Twitter, comparte entradas del blog de líderes pertenecientes a esta industria. Al hacerlo, no solo estás expresando tu respeto por lo que ellos dicen, sino que además los estas tomando como ejemplo. El Network Marketing se trata de la construcción y el crecimiento de tu propio negocio. No hay mejor forma de hacerlo que mediante la inclusión de otros líderes del Network Marketing a tu material de apoyo y refuerzo.

Las redes sociales por otra parte te permiten construir autoridad, mostrarte como un conocedor de la industria al que las personas pueden acudir en busca de consejo y apoyo. Cuánta más alta y de mayor calidad sea tu participación en las redes sociales, más rápidamente podrás convertir a tus redes sociales en un espacio para el marketing de atracción y el crecimiento profesional de tu red de negocios.

6) Busca tu propio mentor

Cada persona de éxito en el mundo, tiene un mentor. Esto no es una excepción para nuestra industria. Tener un mentor que te mantenga enfocado en el camino, te ayudará para crecer como persona.

Tener siempre un mentor te asegurará de tener tus pies siempre firmes sobre el suelo. Él o ella te recordarán tus objetivos. Como Brian Tracy dice “Nadie vive lo suficiente para aprender todo lo que necesita aprender empezando desde cero. Para tener éxito es absolutamente necesario encontrar personas que ya hayan pagado el precio y que sean ellos quienes nos instruyan en la realización de nuestros objetivos.”

El encontrar un buen mentor y ser capaces de seguir sus consejos, nos evita el tener que pasar por dolorosos procesos de aprendizaje que pueden obviarse en tanto que permanezcas atento a lo que él o ella te dicen.

7) Conviértete en un líder de atracción

Ser un líder de atracción es el corazón del Network Marketing. Si quieres alcanzar el éxito debes ser experto en la atracción. Esto te permite contar con una amplia base de clientes en tu negocio independiente.

No te afanes por ser el vendedor que más convence en tus presentaciones, sino mantén un enfoque en ser un referente de valor para los demás, alguien a quien los demás quieran buscar de forma espontánea y del que quieran aprender cada día más

8) Continúa aprendiendo

La mayoría de los líderes del MLM no conocen el sabor del éxito en sus vidas porque no han comprendido que no se trata de tomar un curso y ya, sino que es un proceso de aprendizaje sin fin.

Por lo general una vez que ellos están en la escalera del éxito, deciden dejar de aprender y este es el error más grande que se puede llegar a cometer. Un líder exitoso del MLM asigna tiempo para el aprendizaje. Líderes así, siempre se aseguran de ser la cabeza del juego. Incluso ellos invierten dinero en el aprendizaje de las tendencias actuales y de las últimas herramientas estratégicas del Network Marketing. Esto lo hacen porque no quieren que sus negocios se queden relegados. Yo personalmente he invertido algo de dinero para adquirir todos los conocimientos y habilidades de un verdadero líder del MLM y no me arrepiento de nada. Todo valió la pena. Si estás abierto a aprender cosas nuevas, seguramente tu camino al éxito no está muy lejano.

9) El trabajo duro produce resultados positivos

Si te ves en una mala racha, entonces es el momento preciso de evaluar tus esfuerzos. ¿Cuánto trabajo duro has invertido en tu negocio? ¿Crees que es lo suficiente? Recuerda que el Network Marketing es un juego de números y lo que se cosecha es directamente proporcional a la cantidad de personas a las que sembraste tu idea de negocio o compartiste tus productos. ¿Cuántas veces a la semana compartes tus productos o idea de negocio? ¿Dedicas el tiempo suficiente para recoger los resultados que esperas? Si no es así, entonces es el momento de aprovechar tus esfuerzos en el Network Marketing. ¡Basta ya de ser perezoso!, ¡continúa moviéndote. Muévete en acción!

Toma nota de las metas que has logrado y de lo que puedes hacer para continuar en esa dirección, así como lo que necesitas hacer para ampliar los resultados que ya tienes. Seguro que no será fácil, pero valdrá la pena en tanto te esfuerces de manera consciente y consistente en obtener los resultados que te has planteado.

10) Practica lo que predicas

Un líder del MLM mantiene su credibilidad. Un líder se mantiene fiel a sus palabras y hace exactamente lo que enseña a otros; de lo contrario no estará ejerciendo influencia, ni atracción, ni la suficiente credibilidad de que su modelo de negocio o sus productos funcionan.

Si le dices a los tuyos que deben hacer un X número de presentaciones de semana, observa primero si tú estás cumpliendo con esta exigencia. ¿Les has propuesto a los demás la lectura de libros de ventas y crecimiento personal para mejorar sus habilidades? Evalúa también cuántos libros y materiales de apoyo estás consumiendo tú para crecer a nivel personal y profesional. En el network marketing el ser consecuente es una carta de presentación que no puedes pasar por alto y a la que todos tus seguidores van a estar muy atentos.

11) Siempre ten una mentalidad de millonario

Lo que distingue a las personas de éxito de los fracasados es que el primero grupo de personas tienen mentalidad de millonarios, mientras que el segundo grupo poseen una incorrecta forma de pensar. El éxito de los líderes del MLM tiene que ver con la mentalidad que se tiene. El buen líder no solo posee la mentalidad de millonario sino que además sabe transmitirlo a los miembros de su equipo. Lo hace porque entiende que tener una mentalidad de millonario llena lo imposible.

Una mentalidad correcta es lo que nos lleva a tomar las decisiones correctas y a atraer aquellas realidades que imaginamos para nuestras vidas. Si empiezas a pensar como un millonario, empezarás a tomar las acciones que diariamente definen la forma de vida de los millonarios. Aspectos como el ahorro, la inversión estratégica, la mentalidad a largo plazo y el trabajo profesional son actitudes que adquieres una vez que empiezas a pensar como un auténtico líder y emprendedor que se sabe capaz de ir más allá de sus propios límites.

12) Sueña con líderes emergentes de tu equipo

Después de hacer tu parte como verdadero líder de éxito del MLM, te sentirás satisfecho con la transformación de los miembros de tu equipo. Como verdeado líder del MLM, no debes sentirte presionado ni estar a la defensiva de que alguien vaya a tomar tu puesto y en lugar de esto, siéntete orgulloso.

Producir como resultado líderes exitosos que emerjan de tu equipo solo demuestra lo efectivo que eres como líder. En primer lugar, ese debe ser tu propósito como verdadero líder del MLM: nutrir, desarrollar y dar rienda suelta a los líderes potenciales de tu equipo. Una vez que hayas construido tu propia red de líderes con duración a largo plazo, tendrás la satisfacción que fue en gran parte debido a ti y esto significa que tu equipo va a ser estable.

El network marketing no es un juego en solitario ni de resultados individuales. La teoría de juegos nos dirá que esta dinámica de negocio premia a aquellos que están buscando de manera real el crecimiento de los demás. De manera que no temas el hecho de ver a un referido tuyo que está haciendo las cosas mejor que tú. Esto más bien, es una clara señal de tu éxito. Apoya a tus referidos para que se conviertan en líderes de renombre en la industria y puedan alcanzar nuevas cimas de liderazgo. Tarde o temprano te agradecerás a ti mismo por esto, pues estás sentando las bases para un crecimiento sin límites.

Espero que este artículo te ayude en tu proceso de liderazgo. Si estás dentro de la industria MLM asegúrate de colocar estos consejos en práctica. Comparte con nosotros más ideas para desarrollar un liderazgo efectivo, pero no uno que sea un liderazgo promedio, sino uno que te pueda llevar a romper todas las expectativas que tenías tanto como para ti como para tu equipo y convertirse así en auténticos líderes de clase mundial.

Por Anetta Powell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *